miércoles, 10 de marzo de 2010

los saraguato

Mono aullador, mono rugidor, mono barbudo, mash-saraguato (tzeltal), baat’s (maya lacandón).
HÁBITAT: En Selvas Altas.
DESCRIPCIÓN: Son más un poco más grandes y robustos que los monos araña. La cabeza es grande y provista de fuertes mandíbulas. Tienen en la garganta una caja de resonancia formada por el hueso hioides, que les da un aspecto muy peculiar, a lo que también contribuye la barba que ostentan, especialmente los machos.

Las extremidades son cortas y gruesas. Una animal adulto pesa entre 6 y 10 kg.
HÁBITOS GENERALES: Son primates sociales, que forman grupos que van de los 5 a los 20 individuos. Prácticamente toda su actividad se desarrolla en lo alto de los árboles, en donde se desplazan con gran habilidad, aunque sin los grandes saltos y acrobacias que caracterizan al mono araña. Asimismo pueden permanecer totalmente quietos y pasar inadvertidos. Su alimentación es vegetariana consumiendo hojas, brotes tiernos y diversos frutos.

REPRODUCCIÓN: El apareamiento y nacimiento de las crías puede darse en cualquier época del año. Únicamente tienen una cría después de alrededor de 140 días de gestación, la cual permanece firmemente sujeta al dorso de la madre por más de 10 meses.
DISTRIBUCIÓN: El pardo de distribuye en la parte norte y noreste del estado y la negra en la región lacandona. En los municipios de Palenque y Ocosingo.
HISTORIA EN EL ZOOMAT: Son animales muy difíciles de criar en cautiverio. La especie negra puede verse cautiva y la parda se encuentra en libertad en el bosque que cobija al zoológico.DATO CURIOSO: Por las mañanas y al atardecer los machos emiten fuertes rugidos que son escuchados a varios kilómetros a la redonda. Esto se debe a la adaptación del hueso hioides, haciendo que la garganta funcione como una caja de resonancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario