miércoles, 3 de marzo de 2010

OESTRUS OVIS

Oestrus ovis
Gusano o Mosca de la nariz
Miasis nasal

Definición

Oestrus ovis

es el agente causal de una miasis que tiene la característica de ser cavitaria nasal: las formas larvales de esta mosca desarrollan la enfermedad dentro de dicha cavidad y no en el tejido subcutáneo como sucede en las miasis más comunes. Puede afectar también los senos paranasales frontal y maxilar y la criba etmoidal.


Etiología

El agente etiológico de esta parasitosis es la larva de la mosca Oestrus ovis, cuya clasificación taxonómica es la siguiente:

Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Cyclorrapha
Familia: Oestridae
Género: Oestrus
Especie: Oestrus ovis L.

Vulgarmente, en Argentina, se conoce a esta especie con el nombre de “gusano de la nariz” o “mosca de la nariz”.

Si bien la enfermedad no es estacional, se agrava en los meses de verano.
Los adultos son unas moscas grandes y fuertes de 1,2 cm de longitud con el tórax ancho, el abdomen es aterciopelado y de coloración marmolada, la cabeza es grande y las patas amarillentas. El adulto tiene una vida corta: hasta 28 días.


Ciclo biológico

Esta especie es ovovivípara. La hembra adulta deposita de a 50 huevos por vez y hasta 500 durante toda su vida en los ollares de los hospedadores. Es común ver en zonas endémicas a los rodeos ovinos en verano bajar la cabeza cuando sienten el zumbido de las moscas cuando los sobrevuelan. Vale recordar que esta mosca pertenece a la familia Oestridae, denominadas vulgarmente zumbadoras.
La larva 1 migra activamente hacia el interior de la cavidad nasal, muda a larva 2 y larva 3. Permaneciendo allí durante 10 meses, a la espera de mejores condiciones climáticas. La larva 1 entra al hospedador en verano y vuelve a salir al próximo verano como larva 3. Ese es el tiempo que dura la miasis.
Una vez que las condiciones climáticas son favorables la larva 3 sale del hospedador, cae al suelo y se transforma en pupa o crisálida. Luego de 1 a 2 meses emerge el adulto.
A los adultos se los ve sólo cuando hace calor. Un adulto mide aproximadamente 1,2 cm y una larva 3 mide 2,5 cm.

Tratamiento

Teniendo en cuenta que el período de vida libre de esta especie es relativamente corto se debe enfocar el tratamiento en dos puntos clave: la vida adulta, que es durante los meses calurosos y el principio de la hipobiosis larval (cuando la población parasitaria sólo está constituida por larvas). Con estos dos conceptos se puede saber cuál es el momento más adecuado para realizar la aplicación del tratamiento: a la salida del verano.
En ese momento se utiliza drogas fasciolicidas para un tratamiento eficiente.
Como drogas de elección se puede nombrar:
Closantel al 7,5%.
Rafoxanidae
Doramectina al 1%
Como alternativas de tratamientos existentes:
Avermectinas.



De lo antedicho se desprende que la fase de vida libre dentro del ciclo biológico es relativamente corta y sólo dura los meses de verano.
En total el ciclo de vida dura 1 año aproximadamente.

Signos y síntomas


Los signos y síntomas son netamente respiratorios y aparecen durante los meses de verano. Las larvas obstruyen e irritan la mucosa nasal con lo cual se presenta una descarga nasal y la disnea (dificultad respiratoria). Además se hace evidente la rinitis, pudiendo ser ésta serosa, mucosa y hasta sanguinolenta.
El grado de complejidad sintomática va a depender en gran medida del número de la carga parasitaria.
Los animales que tienen esta parasitosis tratan de sacarse las larvas estornudando y dándose golpes. Los fuertes estornudos ayudan a los animales a salvarse de esta enfermedad.
Se puede producir la muerte súbita de los animales afectados en una o dos semanas. Esta es causada por la migración activa de la larva que le permite alcanzar tejidos más vulnerables para la vida del animal hospedador, como ser la cavidad encefálica

No hay comentarios:

Publicar un comentario