lunes, 22 de febrero de 2010

ANFIBIO AJOLOTE...EXTREMADAMENTE ADMIRABLE..


El desarrollo del ajolote podría describirse como una evolución que admite la irregularidad en los ritmos de metamorfosis del estado larvario: el punto crítico de edad propia de la madurez fisiológica nunca es el mismo en todos los individuos. Curiosamente, el ajolote ha desarrollado la capacidad de madurar sexualmente y reproducirse conservando el estado larvario o la mayoría de sus aspectos. Existe el estado maduro: algunos individuos alcanzan la madurez, pero de manera irregular, por lo que, en libertad, es corriente la morfología del ajolote larvario o semi-larvario, de color más claro:

Su cola es aplanada lateralmente y de gran longitud, casi la mitad del cuerpo del animal. En la parte superior hay un pliegue dorsal o cresta que va aumentando de tamaño conforme se acerca a la cola. Las extremidades son de aspecto frágil y quebradizo. En los ejemplares albinos y albinos parciales se pueden observar los huesos transparentándose a través de la fina piel. Tienen 4 dedos en las patas delanteras y 5 en las traseras. Por lo general son de color parduzco oscuro con pequeñas manchas blanquecinas de gran eficacia mimética, pues lo hacen confundir con las piedras. Los ejemplares de colores claros, tienen manchas brillantes, que le dan gran belleza estética.

En su etapa adulta puede medir entre 25 y 30 cm. Respecto a su longevidad, los ajolotes pueden llegar a vivir 25 años aproximadamente, en condiciones normales.

A diferencia de lo que les ocurre a las salamandras y otros anfibios metamorfoseados, los ajolotes no presentan muda de piel.


RESUMEN:
CUALQUIER COSA COLEGAS SOBRE ESTE TEMA QUE TRATO DEL AJOLOTE,TENGO MUCHO CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA FAVOR DE PREGUNTAR..

PEÑA-ESTUDIANTE-MVZ.UNACHPALENQUE

3 comentarios:

  1. El tema que nos regalas es muy interesante ya que peces como estos son muy raros´y dificil de saber de llos,con toda la experiencia que tienes sobre ellos me gustaria que nos explicaras mas o si puedes darnos una platica grupal para poder compartir tus conocimientos..
    Este pez aparte de que le gusta vivir lodo o estar siempre solitario tiene como caraacteristicas su rara carita que llena mucha inquietud
    te agradecemos que ayas compartido con nosotros este tema.

    RESENDIZ-ESTUDIANTE-MVZ.UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo hacee dos años un axolote nunca tuvo problemas hasta ahora q le descubrí como una úlcera en parte superior a su pierna derecha y otra en sus testículos. Q podrá ser? Es único en la pecera .

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo hacee dos años un axolote nunca tuvo problemas hasta ahora q le descubrí como una úlcera en parte superior a su pierna derecha y otra en sus testículos. Q podrá ser? Es único en la pecera .

    ResponderEliminar