jueves, 25 de febrero de 2010

la intoxicacion por nitritos

La intoxicación por nitritos

Un factor muy importante que condiciona el momento de aprovechamiento del pasto es la intensidad y momento del abono nitrogenada de la pradera. Cuando los animales consumen recientemente abonados con nitrógeno es frecuente que se presenten cuadros de intoxicación por nitritos.
Las plantas convierten parte del nitrógeno que absorben del suelo en nitratos. En el rumen los nitratos ingeridos son reducidos a nitritos, y estos son convertidos en amoniaco. Si el abonado nitrogenado ha sido abundante y reciente, la planta contiene una alta cantidad de nitratos que son transformados íntegramente en nitritos en el rumen. La flora ruminal no tiene capacidad para transformar todos los nitritos en amoniaco, siendo parte de ellos absorbidos por el epitelio ruminal. En la sangre los nitritos o.se unen a la hemoglobina formando metahemoglobina, reduciendo la capacidad para transportar oxigeno. Los síntomas de la intoxicación son anoxia, excesiva salivación, e incoordinación muscular seguida de tetania y muerte. Si la hembra está preñada se provocan abortos. Por otra parte, los cereales verdes poseen un contenido particularmente alto en nitratos.
El tratamiento de la intoxicación consiste en una inyección intravenosa de una sola solución al 4% de azul de metileno que convierte la metahemoglobina en oxihemoglobina. La prevención se basa en la coordinación entre las épocas de abonado de los pastos y las épocas de pastoreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario