jueves, 25 de febrero de 2010

los comlementos nitrogenados

Los complementos nitrogenados
En la alimentación de los rumiantes se pueden utilizar dos tipos de complemento nitrogenados: proteína by-pass y nitrógeno no proteico.
Por otra parte, la complementación diaria con 10-15 gr metiona by-pass y/o 15-30 gr de lisina by-pass mejora notablemente el rendimiento de las vacas de alta producción.
Los aminoácidos by-pass se protegen de la degradación ruminal encapsulados con polímeros, de tal manera que se degradabilidad ruminal es inferior al 10%, y su digestibilidad postruminal superior al 90%. La metionina by-pass contiene más de un 75% de metionina verdadera, mientras que la lisina by-pass contiene un 60% de pureza. Otra forma de suministrar metionina by-pass es en forma de metionina de zinc.
Debido a que la flora ruminal puede utilizar nitrógeno no proteico (N.N.P) como sustrato nitrogenado para la formación de proteína microbiana, mediante la utilización de N.N.P se puede reducir la inclusión de proteína bruta en la alimentación de los rumiantes, abaratando así el coste de la ración. El compuesto de N.N.P que más se utiliza es la urea, que contiene un 45% de nitrógeno. También se utilizan derivados de la urea y sales de amonio.
Las condiciones óptimas de empleo del N.N.P se basa en obtener la mayor simultaneidad posible en el rumen entre el aporte de energía que proviene de la digestión de los carbohidratos y el aporte de amoniaco que se forma a partir de la degradación de los alimentos y de la hidrólisis del N.N.P si el aporte no es simultaneo al de la energía aumenta el riesgo de toxicidad amoniaco. Por ello, las fuentes de N.N.P de fermentación rápida se deben utilizar con fuentes de glúcidos rápidamente fermentables (concentrados, maíz forrajero, pulpas, melazas).
No obstante, las posibilidades de utilizar N.N.P se reducen al aumentar la producción: por ejemplo, el aporte de N.N.P puede llegar a representar hasta un 50% del nitrógeno ingerido por vacuno de carne en mantenimiento mientras que no debe sobrepasar el 10-15% de nitrógeno total de la ración de vacas que produzcan 30gr de leche. Por otra parte, un exceso de N.N.P en la ración puede provocar toxicidad amoniacal. En general, el consumo máximo es de 100-150 gr de urea por vaca y día, y 10-20 gr por oveja y cabra. En general el aporte de 100gr urea y 650 gr de maíz equivalen al aporte proteico de 750 gr de torta de soja.
En el caso de utilizar altas de N.N.P, es conveniente complementar las raciones con algunas vitaminas hidrosolubles que favorecen en el desarrollo de la flora ruminal. Además, se debe incorporar azufre para que las bacterias ruminales puedan sintetizar aminoácidos azufrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario