miércoles, 24 de febrero de 2010

EL POTRO LACTANTE




El Potro Lactante
Esta etapa es muy importante, ya que es la etapa del desarrollo, por lo tanto, es fundamental el tipo de alimentación y el tipo de ejercicio que reciva.


La edad mas aconsejable para el destete del potro está ubicada en el período que va entre los seis y siete meses. Si al igual que la madre, ha sido atendido en el campo alimenticio con un buen régimen, consistente en vitaminas y minerales suministrados en forma balanceada, esta edad es la más adecuada para el corte con la etapa inmediata, que podemos definir como de levante.

La construcción, dentro de la jaula, de un marco de madera que le permita al potrillo pasar por debajo de él a buscar la alimentación y el agua, y que simultanea- mente se lo impida a la yegua, garantiza aquella posibilidad, sin que el potro sea despojado por ella de su ración, con desconocimiento de su cuidador.

A los cuarenta días después de la primera etapa de alimentación exclusiva de leche materna, el potro debe empezar a ingerir por su cuenta alimentos sólidos, adicionales a la leche. A esta edad la dentadura incisiva debe comprender ocho piezas. El potrillo aprende a masticar y acortar el pasto. Es el primer cambio que él manifiesta en la búsqueda de vida independiente.

El ejemplo de la madre juega aquí un papel definitivo. Es importante verificar en la yegua su buena capacidad lechera, y en caso de ser baja, consultar al veterinario para corregir en lo posible tal deficiencia.

Después de las dos primeras semanas de vida y para procurar el endurecimiento de las articulaciones y el inicio de la preparación muscular del potro, es fundamental destinar por lo menos un 60% del tiempo, para que él salga con su madre a un corral o potrero de buena topografía, donde pueda correr libremente y recibir abundante sol y aire fresco.

El régimen alimenticio de ambos, debe estar conformado por una comida que se les suministra en la mañana temprano, y otra para las últimas horas de la tarde. Deben dormir en su jaula, con buena comodidad.

Las cercas del sitio de recreo o el pastizal deben ser de vareta, madera redonda o alambre sin púas, para evitar las lesiones obvias que pueden producirse como consecuencia de sus carreras y curiosidades. Las parejas de yegua y potro, pueden salir juntas sin riesgo. Cada yegua protege su cría.
GRAFF MVZ UNACH PALENQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario