jueves, 18 de febrero de 2010

NUCLEOS DE LOS NERVIOSCRANEALAS

• Núcleos de los nervios craneales
Los núcleos de los nervios craneales representan la continuación de cuatro componentes funcionales -aferente somático, aferente visceral, eferente visceral y eferente somático- que componen la sustancia gris de la médula espinal, complementados por tres componentes más -aferente somático especial, aferente visceral especial y eferente visceral especial- que aparecen en el bulbo raquídeo en relación con la inervación de elementos de la cabeza que no tienen equivalentes en el tronco ni en los miembros. Los cuatro componentes “generales” están agrupados en la sustancia gris de la médula, pero diseminados y separados en columnas paralelas dentro del bulbo raquídeo. En parte esto es consecuencia del aplanamiento del bulbo raquídeo y del ensanchamiento y desviación dorsal de la posición de su luz. Ahora estos componentes exhiben una secuencia latermodial y no dorsoventral con la columna eferente somática a lateral y la columna eferente somática por medial. Algunas de estas columnas también se fragmentan en partes individuales (núcleos), mientras que en ciertos niveles las relaciones se ajustan todavía más para permitir la introducción de componentes adicionales. Como consecuencia de todo esto los nervios craneales que contienen más de un componente funcional nacen en más de un núcleo y ciertos núcleos pueden originar componentes similares de más de un nervio. La disposición general de los siete componentes se ilustra en forma esquemática en la figura, pero con suficiente exactitud para satisfacer muchas necesidades.
La columna eferente somática general sirve a músculos originados en somitos de la cabeza. Es la columna medial, que está fragmentada en un largo núcleo hipogloso y un núcleo del nervio abducens más pequeño en el piso del cuarto ventrículo (y los núcleos del troclar y del oculomotor dentro del tegmento del mesencéfalo). Las fibras procedentes de los núcleos del oculomotor, abducens e hipogloso siguen el curso previsto para emerger en la cara ventral del encéfalo, cerca de la línea media y alineados entre sí y con las raíces ventrales de los nervios espinales. Las que componen el nervio troclear emergen de la cara dorsal del encéfalo después de una decusación dentro del velo medular rostral en un curso aberrante que no halla explicación satisfactoria.
La columna eferente visceral especial inerva músculos estriados -masticatorios, de la mímica, laríngeos y faríngeos- originados en los arcos branquiales por medio de los nervios trigémino, facial, glosofaríngeo, vago y accesorio. Se desarrolla entre las columnas eferentes somática general y visceral general, como corresponde para su condición dudosa, pero después de hunde ventralmente. La columna está dividida en los núcleos motores de los nervios trigémino y facial y el llamado con propiedad núcleo ambiguo, compartido por los nervios glosofaríngeo, vago y accesorio. Las fibras emergen de la superficie ventrolateral del tronco cerebral pero no siempre siguen la trayectoria interna más directa para hacerlo.
La columna eferente visceral general aporta el componente motor autónomo (parasimpático) de ciertos nervios craneales. Es la más lateral de las columnas eferentes y se halla dividida en núcleo parasimpático del vago, el núcleo salival caudal del glosofaríngeo y el núcleo salival rostral del nervio facial, así como el núcleo parasimpático del nervio oculomotor en el mesencéfalo. La distribución de las fibras vagales de esta categoría se cumple en las vísceras cervicales, torácicas y abdominales (pero no pelvianas) y las de las fibras del glosofaríngeo y facial en las glándulas de la cabeza, en tanto que las del nervio oculomotor van a los músculos intrínsecos del globo ocular.
La columna aferente visceral en realidad es doble, y compartida por neuronas aferentes viscerales generales y especiales. Forma un solo núcleo muy largo (del tracto solitario) subdividido entre los respectivos nervios facial, glosofaríngeo y vago. Muchas neuronas intervienen en la sensibilidad visceral general en la parte caudal de la boca y las vísceras cervicales, torácicas y abdominales; el componente especial, que concierne a la gustación, está distribuido entre los tres nervios que se acaban de mencionar.
La columna aferente somática general se extiende desde la parte cervical de la médula espinal a través del bulbo raquídeo y el puente hasta el mesencéfalo. Se halla fraccionada en varios núcleos, uno -núcleo mesencefálico del nervio trigémino- concierne a la propiocepcion; presenta como rasgo singular la inclusión de los cuerpos celulares de neuronas aferentes primarias dentro del sistema nervioso central, excepción a la regla en otros sentidos inviolable de que los cuerpos celulares de las neuronas aferentes primarias están en los ganglios periféricos. Los dos núcleos exteroceptivos son el núcleo del tracto (espinal) descendente del nervio trigémino, que va desde el nivel de la entrada del nervio a la parte cervical de la médula espinal, y el núcleo sensorial principal del nervio trigémino en el puente. A pesar de los nombres asignados a estos tres núcleos, no son exclusivos del nervio trigémino sino que reciben aportes sensoriales de una amplia gama de nervios craneales, quizás XII, XI, X, VII, VI, y III, aunque muchos detalles son oscuros.
La columna aferente somática especial se asocia con los nervios óptico y vestibulococlear y, por ende, con los sentidos somáticos especiales de la visión (II), equilibrio (división vestibular del VIII) y audición (división coclear del VIII). Las vías aferentes de estos importantes sentidos se consideran en otra parte; por ahora nos proponemos localizar los núcleos relevantes en el tronco cerebral. Los cuatro núcleos vestibulares, íntimamente relacionados entre sí, están diseminados en parte del bulbo raquídeo y puente, a medial del pedúnculo cerebeloso caudal. Los dos núcleos cocleares (dorsal y ventral) están en la parte más rostral del bulbo raquídeo, cerca de la entrada del octavo nervio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario