jueves, 25 de febrero de 2010

la acumulacion de metano

La acumulación del metano
El timpanismo o meteorismo es una enfermedad causada por la acumulación excesiva de gases en el rumen debido a que el CO2 y CH4 (metano) producidos en la fermentación ruminal no pueden ser eructados por el esófago. La causa es la formación de una capa de espuma en el rumen. Parece que hay una cierta influencia genética y depende mucho de la susceptibilidad del individuo la capa de espuma se forma debida a la rápida liberación de las proteínas solubles del alimentos. El timpanismo suele aparecer cuando los animales pastorean praderas de leguminosas (alfalfa, tréboles), ya que las saponinas de estas plantas favorecen la estabilidad de capa de espuma. Al madurar la planta disminuye su contenido en proteínas solubles y saponinas, por lo que el riesgo de meteorismo es menor. Por lo tanto, la causa del timpanismo no es una producción excesiva de gases, sino al secuestro de los mismos en la espuma producida por los agentes espumantes contenidos en las leguminosas. La hierba joven con mucha proteína soluble también puede originar timpanismo. Los riesgos disminuyen si la hierba está más madura, o contiene bastantes gramíneas. La hierba con rocío o después de una lluvia no estimula la secreción de saliva, que contiene antiespumante, lo que también puede provocar la aparición de meteorismo.
Los animales presentan abombamiento del ijar izquierdo con reducción de los movimientos ruminales, por la presión del rumen sobre el diafragma, hipersalivacion, cabeza extendida por la dificultad respiratoria. Finalmente apenas pueden moverse, caen al suelo y en el 20% de los casos mueren por asfixia a los pocos minutos.
Los animales con meteorismo se deben retirar inmediatamente del pasto. Los gases se eliminan introduciendo una sonda esofágica acompañada de masajes abdominales que faciliten la salida del gas. La sonda no es efectiva si la espuma es densa. Por la sonda pueden administrar sustancias antiespumantes, como 400 gr de aceite, o agua con 150 gr de poloxaleno por litro. La alimentación tras el tratamiento debe estar basada en un heno de buena calidad que estimule la motibilidad ruminal. Si el animal se encuentra en la fase de asfixia (aparece tumbado, colapsado y con sudoración profusa) se debe realizar una ruminocentesis o punción del rumer en el flanco izquierdo mediante un trocar. De esta forma se consigue la salida al exterior del gas acumulado y se pueden introducir surfactantes dentro del rumen. En casos extremos se debe realizar una ruminotomia para eliminar la espuma. Posteriormente se debe llevar a cabo una transfaunacion, es decir introducir en el rumen del animal enfermo liquido ruminal de uno sano.
El timpanismo es relativamente fácil de prevenir mediante las siguientes normas de manejo:
• Evitar que los animales pasten en praderas con mas el 50% de leguminosas, cuando las plantas se encuentren en una fase de crecimiento rápido y tienen muchos brotes tiernos.
• Cuando las circunstancias obliguen a que los animales pasten en prados con gran cantidad de leguminosas tiernas, suministrarles heno basto antes de salir al pasto y disponer de pacas de heno o paja en el pasto. El heno facilita la salivación y sacia parcialmente al animal.
• Ir adaptando progresivamente a los animales a los alimentos meteorizantes, ya que parece que se va desarrollando paulatinamente una flora ruminal dotada de cierta acción antiespumante.
• Se pueden suministrar, antes del pastoreo, productos antiespumantes que previenen el timpanismo, como aceites vegetales poloxaleno (10-20 gr por vaca y día ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario