miércoles, 17 de febrero de 2010

PESTE DE PEQUEÑOS RUMIANTES.


Es una enfermedad viral aguda o subaguda de las ovejas y las cabras, caracterizada por fiebres, estomatitis necrótica, gastroenteritis y neumonía. Las ovejas son menos susceptibles que las cabras; los ovinos solamente se infectan de forma subclínica.

La peste es causada por un Morbilivirus de la familia paramyxoviridae. Todos los miembros del género Morbilivirus: sarampión, moquillo canino, peste bovina y la peste de los pequeños rumiantes son similares en sus características físicas, químicas e inmunológicas.

En la forma aguda se presenta una brusca subida de la temperatura hasta 40-41 C. Los animales afectados se ven enfermos e inquietos, con poco apetito, el pelo poco lustroso, el hocico seco, las membranas mucosas están congestionadas. Al poco tiempo se observa descarga nasal serosa, que después se vuelve mucopurulenta y ocasiona un aliento putrefacto. En algunos animales se desarrolla una profusa conjuntivitis catarral, que puede producir adherencia de los parpados. La diarrea puede ser signo constante, pudiendo ser profusa, pero usualmente no hemorrágica. Los animales gestantes pueden abortar.

Conforme la diarrea se incrementa en severidad, se acompaña de dolor abdominal, aumento en el ritmo respiratorio, severa deshidratación, seguida de una temperatura subnormal y muerte.

La enfermedad es más severa en animales jóvenes con morbilidad y mortalidad alta.Cada vez que se sospeche la presencia de peste de los pequeños rumiantes, los veterinarios estatales y federales deberán ser notificados. Los mismos métodos aplicados a la erradicación de la peste bovina son útiles en el control, el procedimiento de sacrificio es recomendado cuando la enfermedad aparece en nuevas áreas.


-ESTA ENFERMADAD PUEDE CAUSARNOS MAS PROBLEMAS EN LOS RUMIANTES JOVENES QUE EN LOS ADULTOS.SE DEBEN DE TENER LOS CUIDADOS NECESARIOS ANTE DE QUE ESTO SUCEDA,ALGO QUE SIEMORE DEVEMOS DE TENER MUY EN CUENTA ES LA OBSERVACION YA QUE ANTES DE QUE LAS ENFERMEDADES LLEGUEN A SER UN PROBLEMA,LOS SINTOMAS SON MUY FACILES DE NOTAR Y QUE PODREMOS NOTAR EL CAMBIO FACILMENTE EN LOS RUMIANTES CLARO QUE DEVEMOS ESTAR SIEMPRE AL TANTO DE NUESTROS ANIMALES.

1 comentario:

  1. BUENOS DIAS ME PARESIO UN TEMA MUY BUENO YA QUE ESTAMOS EXPUESTOS A LA PESTE Y QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE LLEGAR Y ARRASAR CON TODOS LOS ANIMALES ES IMPORTANTE ESTAR MUY ALERTA PORQUE ES UNA ENFERMEDAD MORTAL Y MUY DIFICIL DE ERRADICAR ADEMAS DE QUE CASI NADIE SE PREOCUPA POR SABER MAS DE ESTE TEMA

    ESPINOSA-ESTUDIANTE-MVZ-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar