martes, 16 de febrero de 2010

ENFERMEDADES BACTERIANAS

Enfermedades bacterianas

Mancha, gangrena y enterotoxemia

Estas son las más comunes de una serie de enfermedades que se llaman clostridiales. ya que son producidas por un tipo de bacterias llamadas clostridios.
Los clostridios, son bacterias que se encuentran en todos lados, e incluso algunos son habitantes normales del intestino de los lanares. Producen la enfermedad cuando existe otra causa que debilita al animal o se produce una baja en sus defensas.
Estas otras causas o factores que ayudan a que se desarrolle una enfermedad, son varios, uno muy común es que los animales estén parasitados con saguaypé, lo cual les afecta el hígado y por lo tanto no pueden elaborar las sustancias de defensa contra estas bacterias, también la esquila y la parición, ya que además de exigirle al animal un esfuerzo (lo que llamamos una situación de estrés) se producen heridas que pueden ser la vía de entrada al organismo de los clostridios. Los cambios de dieta, encierros o transporte también pueden ser causas que contribuyan a que se desarrolle la enfermedad.
En majadas que no se vacunan habitualmente, esta enfermedad se da como brotes, es decir que aparece de golpe, en varios animales(20-30 de cada 100). Cuando se produce un brote hay muy poco para hacer, por lo que en estos casos bien sirve la frase de "más vale prevenir que curar".
En majadas vacunadas, también suele darse pero en mucha menor medida y en una forma que se llama en goteo (un animal cada tanto).
¿Cómo reconocer estas enfermedades?

La mancha y la gangrena si bien son enfermedades diferentes (producidas por distintas bacterias), en la práctica se las confunde, ya que sus síntomas y lesiones son parecidos. Además la prevención y tratamiento son similares y las vacunas comerciales incluyen la protección para ambas enfermedades.
Los síntomas más comunes son: renguera del miembro afectado, decaimiento (los animales se apartan o retrasan cuando se los junta) fiebre, postración y muerte. La muerte es rápida y no pasa más de 1 día desde que el animal se enferma y muere.
Cuando se realiza la necropsia (el estudio de los animales muertos) en el caso de la gangrena se puede observar líquido espeso (gelatinoso) y abundantes burbujas debajo del cuero, la carne se observa de color oscuro azulada y con aspecto de esponja. En el caso de la mancha, la producción de gas en el tejido es menor las lesiones se pueden observar con mayor frecuencia en los músculos.
En estas dos enfermedades la descomposición de los animales muertos es muy rápida.
¿Cómo se previenen estas enfermedades?

La prevención de la enfermedad consiste básicamente en la vacunación y en el manejo de los animales.
La vacunación debe ser doble con una diferencia de 3 semanas entre ellas. Con una sola vacunación los animales no producen defensas efectivas ni duraderas contra la enfermedad.
En el caso de los corderos, la vacunación debe hacerse a la señalada y luego debe repetirse 3-4 semanas después.
A los adultos se los debe vacunar una vez por año, 30 días antes de la parición, de esta manera las ovejas le pasan defensas a los corderos a través de la leche.
Si nunca se vacunó, los adultos deben recibir dos dosis con una diferencia entre ellas de 3-4 semanas, dándose la última dosis por lo menos 1 mes antes de la parición.
En lugares con muchos problemas o antecedentes se puede realizar un plan que incluya dos vacunaciones anuales (2 dosis en cada vacunación) una en otoño y otra en primavera.
En los campos en los que haya saguaypé debe tratarse primero este parásito para después vacunar.
¿Cuál es el costo de la prevención?

El costo de la prevención para estas enfermedades es mínimo comparado con el daño que causa. Un frasco de vacuna para 125 animales adultos cuesta alrededor de $ 25 (menos del valor de un animal) que equivalen a 6 kgs de lana. Por lo tanto, evitando que muera un solo animal, ya pagamos el tratamiento de 125. 2)

2 comentarios:

  1. este tema muy interesado para mi de la enfermedad del ganado que se le llama clostridios que son bacterias que se encuentran en todos lados, e incluso algunos son habitantes normales del intestino de los lanares.

    raulvelasco-mvz-unachpalenque

    ResponderEliminar
  2. este tema muy interesante par los veterianrios son bacterias que se encuentran en todos lados, e incluso algunos son habitantes normales del intestino de los lanares. Producen la enfermedad cuando existe otra causa que debilita al animal o se produce una baja en sus defensas.

    raulvelasco-estudiante-mvzunachpalenque

    ResponderEliminar