martes, 23 de febrero de 2010

FIEBRE DE ENBARQUE O PASTEURELOSISSEPTICEMICA BOVINA(SEPTICEMIA HEMORRAGICA

La Neumonía, es toda enfermedad inflamatoria de los pulmones. El término neumonía se reserva para una de las infecciones agudas inflamatorias del parénquima (tejido) pulmonar.

Fiebre de Embarque o Pasteurelosis Septisémica Bovina (Septicemia hemorrágica)

La neumonía se presenta en todas las especies animales y el origen es diverso, desafortunadamente para el que diagnostica, las lesiones macroscópicas y microscópicas son semejantes o muy parecidas independientemente de cualquiera que sea la bacteria o/y el virus causante (1)

Hay dos rutas por las cuales pueden entrar los organismos patógenos a los pulmones: la vía bronquial y la vía sanguínea.

La vía bronquial o bronconeumonía, es la más frecuente y avanza por las ramificaciones del árbol bronquial del pulmón, las partículas infectadas caen en unos bronquiolos y en otros no. Alrededor de cada bronquiolo infectado se forma una zona neumónica y se extiende a los límites del lobulillo. Otros lobulillos llegan a infectarse de esta forma y el resultado es que, el pulmón presenta manchas o una distribución irregular, que se le denomina hepatización. Esta bronconeumonía infecciosa causa inflamación y se extiende a lo largo del epitelio de los bronquios infectándolos poco a poco.
La neumonía hematógena se produce cuando la sangre lleva organismos patógenos que crean, al menos temporalmente un estado de septicemia.

La Fiebre de Embarque, es un término general utilizado para la neumonía que se presenta en el ganado recientemente manejado o transportado de un lugar a otro.
Los agentes causales pueden ser varios, como bacterias y/o virus. En este caso, nos enfocaremos a la neumonía causada por Pasteurella multocida, Manheimia haemolitica y Haemophilus somnus(3), que entre otras, estas son las más importantes en esta enfermedad.
Estas bacterias, se consideran habitantes normales de la nasofaringe del ganado bovino. (4)
El problema se presenta por cualquier estrés causado en el animal. Esta enfermedad, provoca pérdidas económicas importantes al productor ya que puede causar la muerte en un lapso de 24 a 48 horas y/o pueden observarse cuadros crónicos con daño diseminado y permanente en el pulmón con retrazo en el crecimiento.


Fiebre de Embarque o Pasteurelosis es causada por Pasteurella multocida tipo A y D (leucotoxina)(3) y Manheimia haemolitica serotipo A1, Haemophilus somnus; afectan a animales de cualquier edad, auque son mas frecuentes en animales de 6 meses a 2 años de edad, la morbilidad (enfermos) y la mortalidad varían entre el 50% al 100%. (2)
La morbilidad depende del estado inmunitario del hato, ya sea adquirida en forma natural (desafío) o de forma artificial a través de la vacunación. En zonas endémicas los animales adultos (mayores ba 5 – 6 años) forman una inmunidad natural y los brotes son raros.
Los brotes son mas frecuentes en temporada de lluvias e iniciando la temporada de frío.
Los brotes inician después de acopiar al ganado de diferentes orígenes y edades, el manejo es muy importante cuando se realizan estas actividades ya que el estado físico e inmunológico de los animales es muy variable y la forma de transmisión de la infección es por contacto directo de un animal enfermo con un sano.



Por lo anterior es necesario tener el apoyo de su Veterinario que conoce estos signos y después de una revisión clínica puede determinar el grado de dificultad de respiración y tener una idea del agente causal.



Diagnóstico:
Como las bacterias implicadas son flora normal de las vías respiratorias superior, la especificidad de los cultivos se puede aumentar recogiendo una muestra antemortem de cavidad nasal o un raspado traqueal de animales afectados con Hisopo estéril en tubo de ensaye con medio de transporte (así solicitar el material al laboratorio antes de muestrear) sin tratamiento con antibióticos(2,3).
Se pueden tomar muestras de sangre y solicitar serología y frotis para identificar a las bacterias.
Será necesario que su Veterinario haga una necropsia y obtenga muestras de exudado de traquea para cultivo bacteriano, muestras de pulmón y ganglio linfático bronquial para bacteriología y para histopatología una muestra de pulmón (en formol) y así tendrán un diagnóstico mas certero.

Tratamiento:
Esta enfermedad causada por las bacterias antes descritas son susceptibles a antibióticos como: BIOCEF LPU® (Cefalosporina), BIOQUIN® (Enrofloxacina), ESTREPTO BIOBENZIPEN PLUS REFORZADO® 5 MILLONES, BIOXIL® 7% (Oxitetraciclina), GORBAZOO® (Sulfadoxina+Trimetoprim), cualquiera de estos productos como tratamiento inicial y siguiendo las instrucciones de sosisi recomendadas.
Adicionalmente aplicar AMINOTONIC® por vía intravenosa que rehidrata al animal enfermo y proporciona una terapia de sostén con aminoácidos y vitaminas y con esto mejora el estado de nutrición y por ende la recuperación es mas rápida.
El uso de un antipirético, antiinflamatorio y analgésico no esteroidal (3) como DIFLUXINA® (Meglumina de flunixin), mejorará el estado físico del animal ya que le quitará los efectos de la fiebre así como la inflamación del parénquima pulmonar.
Es muy importante que la antiobioterapia (uso de antibióticos como tratamiento) se prolongue más allá de la recuperación aparente del animal enfermo (3), esto es con la finalidad de evitar recaídas.

Prevención:
Al acopiar animales es necesario establecer una rutina de toma de temperatura aleatoria lo más temprana del la mañana, por lo menos en los primeros 15 días de haber arribado los animales. Ya comentamos que la fiebre es el primer signo que se presenta y si la detectamos a tiempo el tratamiento incrementa las posibilidades de éxito.
Es recomendable la vacunación de los animales de preferencia 2 semanas antes del movimiento, con BIOBAC® 11 VIAS ó con BACTERINA CONTRA PASTEURELOSIS® ó con BACTERINA DOBLE BOVINA® ó con BACTERINA TRIPLE BOVINA®, como recomendación general: vacunar a las hembras reproductoras 7 semanas antes del parto y a los becerros una primera vacunación a partir de los 3 meses de edad y repetirla a los 15 días de la primera, posteriormente repetir a los 6 meses o al año, el calendario dependerá de las recomendaciones de su Veterinario.
Es recomendable “negociar” con los vendedores de becerros, que los vacunen 3 semanas antes de la venta para evitar más gasto y muertes en el corral de acopio.
Es importante mencionar que: NINGÚN biológico del mercado, protege al 100% de los animales vacunados, siempre habrá un porcentaje de animales, que a pesar de estar vacunados presentan un cuadro respiratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario