jueves, 18 de febrero de 2010

MEDULA ESPINAL

Médula espinal

La médula espinal es una estructura alargada más o menos cilíndrica es una estructura alargada más o menos cilíndrica pero con cierto aplanamiento dorsoventral y algunas variaciones regionales en cuanto a forma y dimensiones. Las más importantes de estas son los engrosamientos (intumescencias) de las partes que dan origen a los nervios que van a los miembros torácicos y pelvianos y el afinamiento caudal (cono medular). La médula espinal se halla dividida en segmentos que corresponden a los somitos por los orígenes seriados de las raíces de los pares de nervios espinales; se ha descrito el modo de origen de estos nervios. En otros capítulos se ha de considerar la relación entre estos segmentos y las vértebras.

Un corte transverso simple muestra una masa central de sustancia gris perforada en la línea media por un pequeño canal central, residuo de la luz del tubo neural embrionario. En la sustancia gris, que en cierto modo semeja una mariposa o letra H, se suelen describir unas astas o columnas dorsales y ventrales, aunque el término “ astas” no es correcto porque se extienden todo a lo largo de la médula. El grisado se debe, por supuesto, a que los pericariones están ahí concentrados. El asta dorsal corresponde a la placa alar y contiene neuronas aferentes somáticas en su parte dorsomedial y neuronas aferentes somáticas, que están en la parte ventral, y en neuronas eferentes viscerales, que forman un asta lateral adicional confinada a las regiones toracolumbar y sacra de la médula.

Las neuronas de cada asta están agrupadas de manera más específica de acuerdo con sus asociaciones funcionales y tópicas, pero esto no se discierne a simple vista.

La sustancia blanca que envuelve la sustancia gris se divide en tres cordones a cada lado. El cordón dorsal está contenido entre un surco dorsal poco profundo, prolongado hacia la profundidad por un tabique glial mediano, y la línea del origen de las raíces dorsales de los nervios espinales; el lateral está contenido entre la línea de las raíces dorsales y ventrales, mientras que el cordón ventral está contenido entre la línea de las raíces ventrales y una fisura ventral que penetra a gran profundidad en la sustancia blanca, aunque dejando una comisura considerable que conecta las mitades derecha e izquierda. Esta fisura ventral está ocupada por una masa de pía que aparece como un trazo brillante en la superficie de la médula espinal.

Los cordones consisten en fibras nerviosas ascendentes y descendentes, muchas agrupaciones en haces (fascículos y tractos) de orígenes, destinos y funciones comunes. Algunas de estas últimas se mencionarán más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario