jueves, 25 de febrero de 2010

los comlejos minerales

Los complejos minerales
Igual que en el caso de los monogástricos, las materias primas utilizadas para elaborar las raciones de los rumiantes no suelen aportar los suficientes minerales que necesitan estos animales, por lo que es habitual complementar las raciones con complementos minerales. Además, las raciones se complementan con correctores vitamínico-minerales que aportan oligoelementos y vitaminas.
Los complementos minerales incorporados en las raciones de los rumiantes son:
- Las materias primas suelen tener un bajo contenido en sodio, por lo que las raciones de rumiantes se complementan con 0,25-0,50% de sal.
- Las necesidades de calcio son particularmente altas en las hembras en lactación y los animales en crecimiento. Los cereales poseen en poco calcio, mientras que las leguminosas forrajeras son buenas fuentes de calcio. Las raciones de las hembras en lactación se complementan con un 1-2% de carbonato cálcico.
- Los forrajes suelen contener poco fosforo mientras que los cereales y las tortas oleaginosas tienen un contenido mayor; las raciones de los rumiantes se complementan con un 1-2% de fosfato bicalcico.
- En ocasiones, las raciones de los rumiantes se complementan con otras fuentes de macro minerales, como con óxido o sulfato de magnesio en el caso de los animales en pastoreo de primavera, o con azufre en el caso de que las raciones aporten cantidades importante de nitrógeno no proteico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario