miércoles, 24 de febrero de 2010

ZACATE DE ESTRELLA DE AFRICA

EL zacate Estrella de África
ORIGEN
Es nativo del Este de África y se encuentra distribuido a través de las regiones tropicales del mundo, fue introducido a nuestro País entre los años 1962-1967, causando mucho furor en la Costa del Golfo.
Este pasto se denomina comúnmente como Estrella Africana ó pasto Estrella de África, se reporta como Cynodon niemfluensis y no como Cynodon plectostachyus como se identifica en México. En la costa del Pacífico se encuentra distribuido desde el Estado de Chiapas hasta el Estado de Sinaloa, mientras que en el Golfo de México lo encontramos desde Yucatán hasta el Estado de Tabasco.

CARACTERISTICAS
Es una gramínea perenne de vida larga, frondosa y rastrera, produce estolones de rápido crecimiento con largos entrenudos y sus tallos pueden alcanzar hasta 3 m. de longitud. Especie no rizomatosa que alcanza una altura de 80 cm. a 1 m. Posee hojas exuberantes con vellos en forma de lanza. La inflorescencia presenta de 2 a 5 espiguillas solitarias de 2 a 3 mm.

ADAPTACION
Tolera bien el calor, la sequía y los suelos de baja calidad; resiste también los suelos ácidos y los salinos; prospera en una amplia gama de suelos que se encuentran en el Trópico Mexicano, así como a los diversos climas tropicales y subtropicales. Su desarrollo óptimo se logra en suelos con textura franca de alta fertilidad y buen drenaje.
Crece desde el nivel del mar hasta 1,300 m y en áreas desde_900 a 2,200 mm. de precipitación pluvial.

VARIEDADES
Las principales variedades son conocidas como: Estrella Africana Común, Estrella Santo Domingo, Estrella Surinam, Estrella Africana y Estrella mejorada de Tuxpan. Las más difundidas en el País son las tres primeras.

EPOCA DE SIEMBRA
La primera época de siembra en terrenos de temporal es al inicio de la temporada de lluvias, en los meses de Junio a Julio. En terrenos de humedad residual, la siembra se puede realizar en los meses de Marzo a Mayo o al finalizar las lluvias en Septiembre para evitar incidencias de malezas. Bajo condiciones de riego, las siembras se realizan todo el año, siempre que se disponga de material vegetativo y que la humedad del terreno permita realizar una buena preparación de cama de siembra.
METODOS DE SIEMBRA
Para siembra en espeque, esta se puede hacer tanto en suelos perfectamente preparados como en suelos rosados o raspados al machete a profundidades de 9 a 12 cm; utilizando distancias de 1 m entre plantas y 1 m. entre líneas. Las siembras al voleo requieren que el terreno sea preparado perfectamente mediante barbecho y cruza, procurando dejar un terreno bien mullido; este método consiste en esparcir al voleo el material vegetativo sobre el terreno ya preparado y enterrar las guías aproximadamente a unos 10 cm. de profundidad con un paso ligero de rastra. El tercer método consiste en trazar surcos a una distancia de 1.2 m. sobre el terreno preparado, se tiran manojos de material vegetativo en el fondo del surco, procediendo a tapar el material con tierra mediante el empleo de cultivadora, azadón o pala a una profundidad de 10 a 15 cm.
EPOCA DE SIEMBRA
La primera época de siembra en terrenos de temporal es al inicio de la temporada de lluvias, en los meses de Junio a Julio. En terrenos de humedad residual, la siembra se puede realizar en los meses de Marzo a Mayo o al finalizar las lluvias en Septiembre para evitar incidencias de malezas. Bajo condiciones de riego, las siembras se realizan todo el año, siempre que se disponga de material vegetativo y que la humedad del terreno permita realizar una buena preparación de cama de siembra.

DENSIDAD DE SIEMBRA
En siembras a espeque se reduce la cantidad de material vegetativo, ya que con 500-700 kg/ha se logra un rápido establecimiento, mientras que al voleo se requiere hasta 1,200-1,500 kg/ha.

CONTROL DE MALEZAS E INSECTOS
Es recomendable que después de los 40 a 60 días de la siembra, se controlen las malezas ya sea con el uso de herbicidas para malezas de hoja ancha como Tordón, Esterón, Hierbamina, o en forma manual. Las plagas y enfermedades no son muy comunes, pero la acumulación de forraje en el pasto Estrella permite que aparezcan insectos como falso medidor y mosca pinta entre otros, que deben controlarse con insecticidas como el Sevín granulado en 2 a 3 aspersiones por ciclo, dependiendo del grado de ataque.

FERTILIZACION
El pasto Estrella Africana es muy exigente en nutrientes para su rápida recuperación. En condiciones temporales del Sur y Costa de Jalisco responde adecuadamente a fertilizaciones anuales de 100-50-00 y para riego requiere de dosis altas de 400 800 kg de nitrógeno. El nitrógeno debe aplicarse de 2 a 3 ocasiones en temporal y 8 a 11 veces en riego.

RIEGOS
En la Región Sur de Jalisco, para obtener altos rendimientos de forraje durante todo el año, es necesario combinar niveles altos de fertilización con aplicaciones de riego durante un período de 8 meses. Este pasto (cuando se maneja en forma intensiva) requiere láminas totales de 100 a 120 cm. de riego, distribuidos en 8 a 10 aplicaciones de 10 cm. de lámina por riego.

PRODUCCION Y CALIDAD DE FORRAJE
Este pasto presenta una rápida recuperación después del corte; por su potencial productivo se encuentra entre los pastos que mayor volumen del forraje pueden producir durante un ciclo anual. El pasto se puede cortar 3 ó 4 veces en temporal y 11 ó 13 veces bajo condiciones de riego, con intervalos de 28 a32 días. En el sur de Jalisco (en terrenos de buen temporal) se logran producciones promedio de 4.8 a 16.3 ton/ha de forraje seco, sin y con fertilización, respectivamente. Con variaciones de proteína de 10.5 a 12.8%. Con riego de auxilio se alcanzan producciones sostenidas durante 4 años de 57 a 201 ton/ha de forraje seco, sin y con fertilización, respectivamente, presentando valores de proteína del 9.9 a 17.6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario