miércoles, 17 de febrero de 2010

MATA RATON (gliricidia sepium) COMO LEGUMINOSA





Debido a la importancia de materias primas para la elaboración de alimentos concentrados y las deficiencias nutricionales que presentan nuestros suelos y forrajes, es indispensable la implantación o propagación de una planta vernácula, de la familia de las leguminosas que prospera en diferentes condiciones ecológicas, sin ningún tipo de atención. Se trata de la especie arbustiva Gliricidia sepium, comunmente conocida como mataratón, la cual es utilizada en la alimentación de animales domésticos

Son por lo demás conocidas las numerosas dificultades que impiden el desarrollo económico de las plantas forrajeras de las familias de las leguminosas, por tratarse de plantas que tienen especial preferencia por los climas templados (1,2,8). Sin embargo en Venezuela existe una gran cantidad de leguminosas forrajeras con un gran valor nutritivo que podrían utilizarse para cubrir las necesidades de alimentación de los animales domésticos La planta de mataratón tiene la ventaja que su follaje puede ser suministrado en estado fresco, harina o en forma de heno.


A diferencia de la Leucaena leucocephala el establecimiento y explotación del mataratón en sistemas de alimentación en el establo, resultan fáciles y más económicos y no es perjudicial incluso consumiendolo en grandes cantidades.

La planta de Gliricidia sepium se conoce comúnmente con los nombres de: Rabo de Ratón, Capa de Ratón y Mata Ratón, este último, se le atribuye por considerarla tóxica para el ratón y otros roedores.

En vista de la alta disponibilidad de mataratón bajo nuestras condiciones con un alto valor nutricional, el objetivo principal de este estudio es evaluar el establecimiento y el efecto del diámetro de las estacas para la siembra sobre el crecimiento de las ramas en cuatro períodos diferentes.


TECNICAS
el matarraton(gliciridia sepium)se puede sembrar por semillas o estaca, a una distancia de 0.5 a 1mt y distancia entre hileras de 1mt., la primera cosecha se puede hacer entre los 5 y 6 meses, la dos primeras solo recogiendo las hojas sin corte, psteriormente se pueden realizar los cortes aprox cada 3 meses (viendo el desarrollo de la planta) siempres se recomienda dejar una rama con hojas para que continue el proceso de la planta. te puede garantizar del 20 al 25 de proteina. en mi experiencia cada arbusto protecciona al corte un promedio de 40 a 45 kilos.



ES IMPORTANTE CONOCER ESTE ARTICULO PORQUE CONTIENE INFORMACION MUY IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTRO,YA QUE EN POCO TIEMPO ESTAREMOS TRABAJANO CON ESTE TIPO DE LEGUMINOSA EN EL CENTRO.

GOMEZ-ESTUDIANTE-MVZUNACHPALENQUE

11 comentarios:

  1. EL MATA RATON O COCOITE COMO SE LE CONOCE POR ACA ES MUY UTILIZADO PERO NO COMO SISTEMA SILVOPASTORIL SINO COMO CERCOS VIVOS Y NO SE LE DA UN BUEN APROVECHAMIENTO MEJOR DICHO EL ADECUADO SOLO SE UTILIZA PARA EVITAR ESTAR POSTEANDOY BRENOVANDO POSTES.
    SE NECESITA TOMAR CONSIENCIA DE SU VERDADERO Y PRODUCTIVO FIN...
    GRAFF MVZ UNACH PALENQUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi mama lo usa para curar el herpes lechina y la culebrilla , machacando su hoja asta obtener el sumo y aplicarlo todos los dias

      Eliminar
  2. En la zona semiaridaEn del Estado Falcon,Venezuela,la planta Gliricidia sepium popularmente llamada matarraton florece en el primer trimestre del año y puede tener sus vainas lista para cosechar en el en el segundo trimestre del año. esto lo expongo para que se tome en consideracion en la planificacion de la planificacion de propagacion ya sea por semilla o por estaca. Ing.Agro.Ramon A Romero.

    ResponderEliminar
  3. Esta planta puede ser utilizado para alimentar al porcino

    ResponderEliminar
  4. Esta planta puede ser utilizado para alimentar al porcino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si amigp horita me encuentro realizando estudios sobre la creacion de un alimento alternativo OJO no se le puede aplicar verde al animal

      Eliminar
    2. si amigp horita me encuentro realizando estudios sobre la creacion de un alimento alternativo OJO no se le puede aplicar verde al animal

      Eliminar
  5. En Guatemala la flor se prepara en varias recetas. La más común es con huevo.

    ResponderEliminar
  6. los humanos podemos tomar agua de mataraton y para q mas sirve

    ResponderEliminar
  7. para q mas sirve la planta mata raton y si se puede tomar agua osea hervir ramas para tomar

    ResponderEliminar