jueves, 25 de febrero de 2010

TATU CARRETA(ARMADILLO JIGANTE)

TATÚ CARRETA

Otros nombres vulgares: Armadillo. Peludo o Tatú gigante. Tatú guazú. Tatú-canasta. Suele llamárselo "tatú guazú" en guaraní, "cuspa" en quichua, "etopinic laté" en mocoví, o "gran armadillo" y "armadillo gigante". Su nombre científico es "Priodontes maximus" (Geoffroy 1803).
Descripción general y características

El tatú carreta es el más grande de los armadillos que aún viven. Mide alrededor de 1,5 metros de longitud, desde el hocico a la punta de la cola y suele pesar 60 kilos. Tiene un caparazón oscuro, formado por numerosas placas ordenadas en filas transversales, que llegan a cubrir también la cola, las más pequeñas están en la cola y en las patas. La coloración general es parda. siendo amarillento en los flancos. Muestra un cuerpo voluminoso y cortas extremidades, muy musculosas, con uñas potentes y algo desproporcionadas con el resto de su pesado cuerpo, especialmente en sus extremidades anteriores. El hocico es alargado y las orejas no son muy grandes.
Alimentación
Es un animal solitario y para alimentarse tiene hábitos nocturnos. Hace recorridas cotidianas de casi 3.000 metros buscando su alimento favorito: invertebrados como hormigas, termes, arañas, gusanos y larvas, que obtiene destrozando hormigueros y termiteros o desmembrando troncos podridos. Su dieta se completa con carroña, culebras y vegetales.
Sus crías
Durante el verano dan a luz una sola cría, que al principio recibe leche materna y paulatinamente se adapta a la dieta de los adultos. La hembra posee dos mamas.
Hábitat
Se lo encuentra en la mayor parte del este de América del sur, desde el sudeste de Venezuela y las Guayanas, hasta el noreste de la Argentina. En nuestro país habita en Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco y tal vez Corrientes. Busca terrenos áridos, con arbustos, montes, bosques en galería, bosques xerófilos, selvas y sobre todo sabanas donde la aparición del hombre se haya retrasado.
Por qué está en peligro
Además de que las actividades como el desmonte, la agricultura, la ganadería y la caza, han reducido o exterminado poblaciones de tatús en varias áreas, se ha presentado el caso de la desaparición de tutús que residían cerca de asentamientos humanos, probablemente perturbado por los disturbios generados por los asentamientos. Es perseguido por los cazadores para consumir la carne. Se lo captura para llevarlo a los zoológicos, museos, coleccionistas, o bien para ocupar el caparazón como caja de resonancia.
Conclusión : este armadillo gigante se alimenta de ormigas,termes,arañas y gusano etc. Este llegan a pesar 60 kg. Y meden 1.5 metros esta en peligro de extinción.

TORRES SANCHEZ-MVZ-UNACHPALENQUE

1 comentario:

  1. hola tengo un piche con fractura de capazon, tenia una miasis pero ya se la cure, la herida es profunda y quisiera saber que se le puede dar y principalmente que no se le puede dar para incentibar la cicatrizacion y que no me lo intoxique. el animal come, toma agua, camina y esta muy activo, pero se me dificulta limpiarle la herida ya que se enrosaca y no lo puedo toca. Lo poco q le puedo limpiar lo hago con agua oxigenada y despues con aloe vera, y le doy antibioticos (amoxidal) con la carne picada que come. si me podes ayudar o decirme donde puedo encontrar infromacion sobre el tema agradeceria mucho.

    ResponderEliminar